viernes, 31 de octubre de 2014

Malolactica

Ahora toca esperar que se realice la fermentación malolactica, creemos tardara bastante ya que la temperatura de la bodega es alrededor de 13-14 grados, que se mantiene constante todo el año, así que tenemos que seguir teniendo paciencia y constancia para la obtención de un buen vino, esperaremos hasta febrero-marzo para ver el resultado.
Durante algún tiempo removeremos las lías cada semana lo que llaman batonage, hemos preparado artesanalmente un bastón con dos cadenas de aluminio al final para remover bien el fondo de las barricas.

Mientras tanto la viña comienza a mostrar los colores del otoño, este año está bastante retrasado.
Es muy bonito ver la cantidad de tonalidades de las hojas de las cepas; como hay unas pocas cepas de distintas variedades la policromía es mayor.
El provechon, cribatenaja, cojon de gato, pedro Jimenez, moscatel, además de la mayoría garnacha tinta, dan todo un espectáculo de colores ocres, rojizos, amarillos, marrones y todavía verdes.
Tanto en la bodega como en la viña comienza una época de reposo, necesitan descanso para  preparar el próximo año.
En la quietud de la bodega se pueden repasar algunos recuerdos de las cosechas anteriores y de algunas botellas especiales, no estas solo, los vinos de años anteriores viven y sientes nacer uno nuevo
En la viña ves un espectáculo de color, la sabia de los sarmientos se agota y se van durmiendo; ya piensas en las tareas de la próxima campaña.


Frase:
Aunque pase el tiempo hay palabras, momentos y sentimientos que nunca se olvidan (¿?).

Fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VI Concurso catadores Villa de Ariza

 El pasado día 15 celebramos en las fiestas de Ariza el ya tradicional concurso de catadores. Tratamos de promocionar la Bodega O Biedau y s...