martes, 1 de julio de 2014

Los sulfitos en el vino

 Está claro que es para su conservación y que se viene haciendo desde hace mucho tiempo.

Nosotros no vamos a añadir aunque nos sigan diciendo que no hay problemas. También está claro que es muy raro encontrar botellas donde especifiquen claramente si tiene añadidos o no y curiosamente cuanto menos calidad menos posibilidades de que aparezca en la etiqueta sin tiene o no.

Esto me lleva a pensar que algo no funciona bien y que hay intereses para que siga todo igual  y es obligatorio que conste en la etiqueta de la botella de vino cuando se encuentre en concentraciones de más de 10mg/litro, pues como indica la Directiva Comunitaria 2003/89/CE, se debe indicar cualquier ingrediente con capacidad alérgena y es el caso de los sulfitos.

RAE:

alérgeno.

(De alergia y ‒́geno).

1. m. Sustancia que, al introducirse en el organismo, lo sensibiliza para la aparición de los fenómenos de la alergia.

 

Los sulfitos o anhídrido sulfuroso se encuentran de forma natural en el vino en bajos niveles, pero posteriormente suelen añadir más para una mejor conservación del vino. Esta práctica se viene realizando desde hace siglos y su finalidad es la conservación del vino, inhibe bacterias y mohos, evita la oxidación del vino, preservando el aroma y frescor. Según los viticultores, sin este aditivo no se podría garantizar la calidad del vino.

 

Para mí la normativa está mal y/o adaptada a intereses, debiera decir que siempre que no sean naturales tiene que estar especificado en la etiqueta.

 

En el próximo viaje a EEUU quiero llevar un par de botellas de “O Biedau”  2004 para comprobar si le afecta el viaje, espero que no.

 

Todavía no sabemos muchas cosas del vino, pero tenemos claro que la clave está en el cuidado de la viña y no en la bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VI Concurso catadores Villa de Ariza

 El pasado día 15 celebramos en las fiestas de Ariza el ya tradicional concurso de catadores. Tratamos de promocionar la Bodega O Biedau y s...