lunes, 14 de julio de 2014

El sol naciente


Son las 6:30 de la mañana y veo la salida del sol desde la viña “O Biedau”.

La viña está  esperando los primeros rayos de sol entre los pinos.

La sensación de paz es acogedora se oyen los pájaros cantar y un ligero ruido de los pámpanos movidos por una ligera brisa.

Otra vez es necesario realizar el espergurado ya que ha llovido copiosamente y vuelven a crecer, nietos, hojas, etc.

Dependiendo de la zona hay distintas voces para espergurar: castrar, destallar, destallicar, despleguetear, despimpollar, despollonar, desramillar, desarrocinar, sarracinar, esporgar, esbordegar, espurgar, dar de mano, despampanar, deslechugar, escardar, desmamonar, deslechuguillar y desfollonar. También en otros países; (fr: ébourgeonnage o épamprage, en: crown suckering o desuckerign, de: Ausbrechen o Ausschneiden).

Así que paso la mañana maravillosa realizando esta labor que dará más fuerza y vigor a los racimos y  eliminando las malas hierbas que también siguen creciendo.

Los racimos de garnachas están engordando y creciendo ya solo queda que el sol los caliente y les de toda su fuerza.

Descargo más hacia el lado del sol naciente para que los primeros rayos del día sean los que calienten y también elimino pámpanos para facilitar la ventilación.

Todo muy entretenido y agradable, es una labor  cómoda y da resultados ya que todo cariño es siempre necesario y reconocido.

Adjunto alguna foto de esta mañana y a esperar que el sol y el tiempo hagan su trabajo.



1 comentario:

VI Concurso catadores Villa de Ariza

 El pasado día 15 celebramos en las fiestas de Ariza el ya tradicional concurso de catadores. Tratamos de promocionar la Bodega O Biedau y s...