viernes, 19 de diciembre de 2014

Las claras y la navidad


Como siempre un paseo por la viña; las cepas ya están con sus sarmientos limpios de hojas; la viña es como un jardín francés, bien ordenado y su belleza en verano se debe al vigor irreductible de la pocas cosas que escapan a la vigilancia del viticultor. En invierno reivindica su otro rostro, el de un viejo feroz y sombrío, anclado a la piedra con sus pies sarmentosos, dos encantos igual de potentes.

Tras el trabajo del verano, tras la apoteosis de la vendimia, tras la explosión de colores que precede a la caída de las hojas, la viña recupera su severidad y su tranquilidad invernal. El relajamiento que se siente es similar al del día siguiente a una fiesta.

Ahora nos vamos a la bodega, hay que seguir escuchando, oliendo y probando el vino de este año, desde el descube ha habido mucho movimiento, mucho burbujeo, es el momento del año en el que el vino se convierte en un animal lleno de vigor y fogosidad, llenándolo todo con su carácter.

Este año hemos probado a clarificar con claras de huevo batidas. Lo hemos hecho en el blanco aunque dicen que en este caso es mejor con bentonita, especie de arenas que no vamos a usar.

Había dejado las claras de huevo separadas para el día siguiente y se me olvidaron, así que cuando llegue a la bodega no tenía mis claras, eran la 8:30 de la mañana y el pueblo estaba vacío todavía. Esa suerte que creía perdida se me apareció en forma de vecino al que le conté el problema y rápidamente me ofreció huevos de corral, que suerte!   Batí las claras cuidadosamente hasta obtener el punto de nieve y con un colador las fui echando a la cuba, ahora a esperar unos días antes de embotellar nuestro blanco garnacha, así que en vez de huevos de gallinas domóticas hemos usado gallinas de corral naturales, como debía de ser, doble suerte.
 

Una receta de Leonardo da Vinci, si quieres conserva tu salud sigue esta regla:

No comas sin apetito, cena ligero;

Mastica bien y que lo que consumas

Este bien cocinado y de forma sencilla

Quien toma medicinas se perjudica

Mantente bien derecho cuando te levantes de la mesa;

Evita dormir durante el día.

Alarga tu vino, bebe poco y con frecuencia,

Nunca fuera de las comidas ni con el estomago vacio;

No esperes, no te contengas en ir al servicio;

Si haces ejercicio, modera tus movimientos.

No duermas boca abajo ni boca arriba,

Ni con la cabeza más baja y tapate bien por la noche;

Sienta la cabeza y conserva un carácter alegre,

Evita la lujuria y mantén este régimen.

 

Frase de Leonardo:

“Yo creo que los hombres son dichosos allí donde existen buenos vinos”

 

FELICIDADES

Felices fiestas y un próximo año en el que se cumplan todos vuestros sueños sean los que sean. Que vuestras sensibilidades os hagan sufrir poco, que sintáis el placer de hacer las cosas bien con honestidad y nobleza; que cada uno evite una injusticia de la manera que pueda, pensar que la limosna de un día no es suficiente para calmar la conciencia, la única costumbre que hay que enseñar es no someternos a ninguna.
 
Hay una personita nueva en la familia que crece día a día, pronto cumplirá una año, sabe perfectamente quienes le quieren, esta cualidad solo la tenemos de niños lástima que cuando mayores la perdemos.
 
 
 
La Bodega “O Biedau”  está viva y desea lo mejor a todos y en especial a la “Maravilla” que es vivir.
 

 
 
 

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada.

    ¿Para cuando un libro?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello, ya tengo el guion, pero me resulta complicado. en cualquier caso si no sale podre recopilar todo lo escrito aqui y desde ahi intentarlo.

      Eliminar

VI Concurso catadores Villa de Ariza

 El pasado día 15 celebramos en las fiestas de Ariza el ya tradicional concurso de catadores. Tratamos de promocionar la Bodega O Biedau y s...