jueves, 5 de febrero de 2015

Aperos

Hasta ahora creo no haber  hablado de los aperos y su mantenimiento. Estos son importantes para el buen cuidado de la viña e influyen bastante en el proceso de nuestro maravilloso vino “O Biedau”.
 
Lo último que hemos hecho ha sido preparar el cultivador acoplando unas rastras de púas que  descomponen los pocos terrones que se hacen al labrar y ayudan para airear la tierra.

Es un aparato de fabricación artesanal, diseñado y construido con nuestras manos; trabajo que requiere mucho tiempo y esfuerzo, está nevando,  es la ocasión para estar cerca de la estufa de leña haciendo  estas actividades.

El siguiente apero que tenemos pensado es acoplar a nuestro minitractor un despedregador para recoger el máximo de piedras del tamaño de un puño que aún quedan en la viña, hasta podríamos sacar  para construir un guariche.

Tenemos que plantar alrededor de 100 cepas nuevas para terminar de completar toda la viña reponiendo  las que hemos perdido a lo largo de sus 70 años ¡las hoyas nos están esperando! habrá que trabajar duro y fuerte para tapar las hoyas de 70 cm, tirando de rodo, azada y pala; sudaremos en febrero.

Los sarmientos con estas nieves y fríos retrasan la brotación que ayudara a evitar las heladas, así que estamos de suerte la nieve es buena para la viña, ya están listos para la poda.

Hay que preparar las tijeras afilándolas y dando un poco de grasa para facilitar los cortes limpios y certeros.  Este año tendremos que tener cuidado con las nuevas garnachas será su tercera poda y habrá que hacerlo delicadamente, su juventud y ganas de crecer nos facilitaran el trabajo.

No puede faltar el caldo bordelés para untar los cortes mayores,  evitando posible enfermedades,  nuestra viña “O Biedau” es muy mayor y hay que darle cuidados y mimos apropiados, todo ello sin molestar demasiado a las cepas, ellas saben mantenerse fuertes y resistentes en las condiciones naturales, debemos intervenir lo mínimo posible.

Hay que hacer muchas labores para poder beber un buen vino, algunas son simples y no las mencionamos, no por ello dejan de ser necesarias e importantes para  el proceso, intentaremos  describirlas todas.

Os dejo una frase y unas fotos.

Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje. (Y.Yevtushenko)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VI Concurso catadores Villa de Ariza

 El pasado día 15 celebramos en las fiestas de Ariza el ya tradicional concurso de catadores. Tratamos de promocionar la Bodega O Biedau y s...